10 beneficios de mindfulness

Mindfulness es como una “navaja suiza”: una única herramienta que se puede utilizar para muchas cosas distintas. En este artículo vamos a examinar qué beneficios nos aporta.

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¿Qué es mindfulnes? En pocas palabras: mindfulness es estar presente, o dicho de otro modo, prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente, con curiosidad y amabilidad. Así de sencillo. Y así de difícil.

¿Qué utilidad tiene la práctica de mindfulness? Esta es la pregunta que voy a intentar responder en este artículo, examinado sus principales beneficios.

1) Bienestar

La práctica de mindfulness aumenta el bienestar (o disminuye el malestar, que viene a ser lo mismo). ¿Por qué motivo?

Los motivos son diversos pero quisiera destacar uno en particular: la tendencia que tenemos los seres humanos a quedar atrapados en nuestros pensamientos. Es una tendencia tan arraigada que incluso nos resulta difícil darnos cuenta de ella. Sencillamente vivimos totalmente identificados con nuestro incesante flujo de pensamientos, y creemos que ésta es la única forma posible de vivir. Alan Wallace, con cierto sentido del humor, ha bautizado este estado que consideramos “normal” con el nombre de “Trastorno Obsesivo-Compulsivo-Delirante”.

El problema es que a menudo los pensamientos son de naturaleza negativa, y por ello nuestro grado de malestar o infelicidad es mayor cuando estamos atrapados en ellos, algo que ocurre casi el 50% de nuestro tiempo (tal como muestra un estudio realizado en la Universidad de Harvard, publicado en la revista Science en 2010).

Uno de los grandes beneficios de la práctica de mindfulness es que nos permite observar los pensamientos sin identificarnos con ellos y sin alimentarlos, reduciendo notablemente el malestar que nos producen.

2) Concentración

Otro beneficio de la práctica de mindfulness es que aumenta nuestra capacidad de concentración y, por lo tanto, nuestro rendimiento en todo aquello que hacemos, y muy especialmente cuando afrontamos tareas complejas tales como planificar, diseñar, decidir, participar eficazmente en una reunión o resolver un problema.

Si hay algo que caracteriza la época en la que vivimos es la enorme cantidad de distracciones a las que tenemos que hacer frente diariamente, lo cual sin duda tiene un impacto negativo no sólo en nuestro bienestar sino también en nuestro rendimiento. Mindfulness nos ayuda a no perder el foco, a centrarnos en lo importante, en la actividad que estamos haciendo en el momento presente.

3) Productividad

Es consecuencia directa de lo anterior. Al concentrarnos mejor, hacemos las cosas de manera más eficiente, con mayor rapidez y cometiendo menos errores.

4) Consciencia emocional

La consciencia emocional es una parte esencial del autoconocimiento, y el fundamento de la inteligencia emocional en su conjunto. Según el modelo presentado por Daniel Goleman en su famoso best-seller “Inteligencia emocional” (1995), todas la competencias emocionales pertenecen a alguna de estas cinco áreas básicas: autoconocimiento, autogestión, motivación, empatía y habilidades sociales.

Con las emociones ocurre lo mismo que con los pensamientos: sin darnos cuenta, nos vemos atrapados en ellas. Y cuando esto ocurre, controlan nuestro comportamiento, lo cual a menudo tiene efectos indeseados, como por ejemplo, cuando sin darnos cuenta nos vemos enzarzados en una discusión estéril diciendo cosas de las que más tarde nos arrepentimos.

Mindfulness nos permite reconocer las emociones a través de las sensaciones corporales en el mismo momento en que aparecen, ya que cada emoción se manifiesta en el cuerpo de una manera específica, tal como muestra un estudio realizado en Finlandia en el año 2013. Por ejemplo, la ira o el enfado puede producir (entre otros) los siguientes efectos: aumento de las pulsaciones del corazón, respiración rápida, sensación de malestar en el estómago, tensión en la cara o en los brazos, etc. Así pues, tomando consciencia de las sensaciones corporales desarrollamos la capacidad de darnos cuenta de la aparición de las emociones.

5) Autogestión emocional

La consciencia emocional abre la posibilidad de gestionar las emociones. Una vez que somos conscientes de ellas, podemos elegir la mejor manera de actuar, en vez de dejar que sean los impulsos y emociones los que dicten nuestro comportamiento.

Esta competencia emocional es esencial en la vida, y se puede aplicar en una gran cantidad de situaciones diferentes. Nos permite, por ejemplo, evitar una discusión innecesaria y perjudicial cuando alguien nos dice algo que nos irrita. Nos permite no dejarnos abatir por el desánimo o la autocrítica cuando las cosas salen mal. Nos permite mantener la calma y la claridad mental en medio de crisis y turbulencias. Nos permite ser más flexibles y adaptarnos mejor a la incertidumbre y a las circunstancias cambiantes que caracterizan el mundo en el que vivimos.

6) Reducción de estrés

La reducción de estrés tiene mucho que ver con la capacidad de autogestión, ya que a fin de cuentas el estrés es un estado emocional.

El primer programa creado en Occidente que abordó la práctica de mindfulness con un enfoque científico tuvo como principal objetivo la reducción de estrés para mejorar el bienestar y la salud. El programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) fue creado en 1979 por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts.

7) Motivación y resiliencia

La práctica de mindfulness nos permite conectar con lo que nos ilusiona, con nuestros valores más profundos, y utilizar las emociones positivas para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. También nos permite afrontar con mayor resiliencia y optimismo los obstáculos que encontramos en el camino.

8) Empatía

La empatía es una competencia emocional fundamental en nuestra relación con los demás, tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. La empatía nos permite ser conscientes de las emociones de los demás. Esto se debe a que las emociones tiene un carácter contagioso. Por ejemplo, cuando vemos a alguien que está triste, nosotros sentimos también tristeza. Esto es empatía.

Antes hemos visto que la práctica de mindfulness nos permite desarrollar el autoconocimiento a través de la consciencia de nuestras propias emociones. Por otro lado, la empatía nos permite sentir las emociones de los demás a través de nuestras propias sensaciones corporales. Así pues la práctica de mindulness permite aumentar tanto la autoconsciencia emocional como la empatía, ya que aumenta nuestra capacidad de identificar las sensaciones corporales asociadas.

9) Liderazgo

En su libro “Working with Emotional Intelligence”, Daniel Goleman pone de manifiesto el papel fundamental que juegan las competencias emocionales en los líderes excepcionales. De ahí que muchos directivos se estén interesando en la práctica de mindfulness para desarrollar la inteligencia emocional, estar más centrados en su trabajo, ser más creativos, trabajar mejor en equipo, tomar mejores decisiones y navegar con más pericia y flexibilidad en este mundo sumamente cambiante e incierto.

10) Libertad

Quizás este beneficio no se menciona explícitamente cuando se habla de mindfulness, pero he querido incluirlo porque para mí tiene un profundo significado. ¿Qué es la libertad? ¿Existe la libertad? Son preguntas que la humanidad lleva siglos planteándose.

No pretendo dar respuesta a esta pregunta, pero creo que mindfulness nos hace más libres: nos da la posibilidad de elegir la mejor respuesta a cada situación, evitando que nuestro comportamiento venga necesariamente condicionado por automatismos, impulsos, miedos, odios y otras emociones. Y creo que esto es lo que nos hace genuinamente humanos.

Conclusión

Mindfulness es (como decía al principio) una navaja suiza, si se me permite la metáfora. Llevo años practicando mindfulness y no deja de sorprenderme la enorme ayuda que esta sencilla práctica me ofrece en tantos y tan variados aspectos de mi vida.

Ahora bien ¡ojo! Cuando digo que la práctica de mindfulness es sencilla no quiero decir que sea fácil. Requiere tenacidad, constancia y paciencia. Pero está al alcance de todo el mundo. Espero que este artículo te sirva para interesarte en ella.